lunes, 10 de octubre de 2016

La prensa caqueteña

LA PRENSA CAQUETEÑA

UNA APROXIMACIÓN AL INVENTARIO DE LOS PERIÓDICOS CAQUETEÑOS

Introducción

La búsqueda del periodismo escrito en Florencia, al igual que la de Colombia, no cuenta con estudios básicos, pretendo con este ensayo, abrir espacios para futuras investigaciones (a estudiantes de periodismo, con una tesis de grado, de las universidades con presencia en Florencia), con mayor profundidad –solamente quiero sentar las bases – para un análisis en la estructuración del periodismo en Florencia.

En virtud de lo anterior, lo divido en tres etapas, que denomino, Albores, Florecimiento y Decadencia, para cada uno de ellos en lo posible, según la fecha de fundada. En la descripción de cada periódico se tiene en cuenta, la fecha de fundación, dirección, impresión, orientación, periodicidad, sin que esto sea un estudio hemerográfico.

En esta primera etapa, corresponde a los periódicos, de 1960 hasta 1970, pero hago alusión a la Revista Caquetá, cuyo director era el médico de la Comisaría del Caquetá, Arcadio Higuera, en juinio de 1916, impresa en Garzón Huila ( el mismo año de creado CROMOS) cuyo objetivo principal era informar satíricamente, (por referencias orales) por lo tanto su existencia no transcendió en la región porque en esa época las imprentas en Florencia no existían. Sobre su contenido, reproducimos  Mandamientos del Buen Colono.1 Amarás al Caquetá sobre todas las cosas,2 No desdorarás su buen nombre por nada.3 Santificarás las fiestas y en esos días leerás de preferencia El Caquetá.4 Honrarás la región con la constancia y con los buenos cultivos.5 Matarás la anemia con frecuentes timoles.6 Contraerás matrimonio para colonizar cristianamente.7 No fomentarás enredos y calumnias. 8 No hurtará la tranquilidad del prójimo con discusiones políticas 9No codiciarás la posesión del prójimo. 10 No descolonizarás.satírica.

En la investigación, se encontraron algunos que reposan en los archivos  del Centro Indigenista del Caquetá, que patrocinaba la Diócesis de Florencia, que estaba bajo la orientación del presbítero Iván Callone  Venturini, de otra parte, consulté en la bibliotecas públicas y privadas como la del Banco de la República, universidad de la Amazonia, biblioteca municipal de Florencia y la de Caja de Compensacón Familiar del Caquetá, en las cuales no conservan los periódicos regionales, con el trajinar en este medio periodístico en los últimos 40 años, - me permite conocer- ya sea como colaborador en columnas de opinión, director y fundador de El Caqueteño y Expresión Democrática, en esta primera etapa se reseña los siguientes:

ALBORES.

En esta década se caracteriza por ser los periódicos con ideología propia, es decir de los partidos tradicionales de sus creadores que eran de familia, sin ninguna experiencia en el ramo solamente querían expresar en letras de molde sus pensamientos y el formato no tenía identificación, la periodicidad estaba sujeta a la capacidad económica del fundador.

SUR CAQUETÁ. 
Fundado el 12 de noviembre de 1961, con la dirección de Roberto Gómez Palacios –considerado como el pionero de la prensa-, tenía orientación liberal, editado en Florencia, en la tipografía Allamano, a una sola tinta, 8 páginas, periodicidad bimensual.

FLORENCIA
Bajo la dirección del presbítero italiano, Iván Callone Venturini, fundado el 15 de octubre de 1961, editado en sus propios talleres (Allamano), en las primeras ediciones y posteriormente en offset. Años más tarde el sacerdote Ariel Hoyo Zuluaga, lo dejó de ser pastoral para convertirlo con arraigo social dentro de la población florenciana y caqueteña; por su posición crítica a la administración intendencial y la jerarquía católica, esta última, tomaron la decisión de suspenderlo.

ECOS DEL MAGUARÉ. 
Fundado en 1962, por Antonio López Ocampo, para divulgar las ideas liberales en el departamento, el único periódico mensual continuo, a pesar de las vicisitudes políticas impuesta, en ese tiempo por los conservadores que gobernaban en el departamento, por tal razón le suspendieron la publicidad oficial.
Tuvo varios formatos pero el que predominó fue el tabloide, 12 páginas, bicolor, editado en la Tipografía Herrera Hermanos en Bogotá; circuló hasta la muerte de su dueño y director, el primero de febrero de 2004.

UNEUCA
En marzo de 1961, un grupo de estudiantes universitarios caqueteños residentes en Bogotá, bajo el liderazgo de Orlando Ortiz Peña, comienza a circular esta publicación con el propósito de exponer inquietudes académicas. Graduados sus impulsores dejó de ser la publicación cultural por excelencia y pasar a la historia del periodismo escrito en la Intendencia del Caquetá, como una de la muchas buenas intenciones de exponer ideas innovadoras, en beneficio de la comunidad universitaria que habían tenido la oportunidad de estudiar en la capital colombiana, puesto que en esta región se carecía de centros universitarios. 

EL CAQUETÁ
El único periódico que registra la historia, de la prensa caqueteña, dirigida por una mujer: Alicia Castañeda. Aparece en septiembre de 1966, su fin era comentar temas sociales, económicos y políticos de Florencia, desde la óptica periodística femenina. La vida fue corta –como la de tantos otros periódicos - . El tamaño era de un cuarto de pliego (tabloide) como se denomina en tipografía.


RUMBOS EDUCATIVOS
Periódico al servicio de la Inspección de Educación del Caquetá, con la coordinacón del profesor Jorge Huaca Peña. Empezó labores en mayo de 1974 hasta 1976 cuando la educación en esta sección del país pasa del clero al gobierno intendencial a través de lasecretaría de educación.




LA VOZ DE FLORENCIA
Fundado por el sacerdote, José Luís Serna Alzate (posteriormente obispo de Florencia), el 19 de marzo de 1965, para informar sobre las actividades artísticas de la Intendencia, como las famosas Semanas Culturales. Tuvo gran aceptación, en la vida florenciana, por su objetividad informativa. Fue editado en los talleres Allamano de  propiedad de la iglesia católica, en tamaño tabloide y luego en offset, sobrepasó las 446 ediciones, número destacado con relación a los anteriores periódicos. Las páginas oscilaban entre 16 y 20.

INQUIETUD
Fundado el 7 de julio de 1962, por Humberto Arenas Vega y Antonio López Ocampo, con orientación cívica, pero crítico a la administración Intendencial de la época. Fue cerrado por carecer de licencia de funcionamiento del Ministerio de Gobierno (hoy Ministerio del Interior), por presiones de la clase política conservadora que imperaba en la región. Llegó a 7 ediciones, páginas 8, tamaño tabloide.

JUVENTUD
Dirigido por el profesor Oliver Ramírez, del colegio Juan Bautista Migani, para que los estudiantes de ese plantel educativo realizara prácticas literarias y periodísticas. El 22 de mayo de 1962  sale a la luz pública, pero duró poco tiempo, por motivos que su director, curtido en los temas literarios, no permitía que las colaboraciones de los estudiantes fueran mediocres.


FLORECIMIENTO

He denominado a este período, como el mejor del periodismo investigativo y de contenido de sus columnistas, donde se realiza por parte de la prensa, un análisis de la época, entre 1970 y 1981. Se coienza a destacar en las páginas la inmigración de personas de otros departamentos que le dan un impulso comercial donde los periódicos encuentran apoyo económico de ellos y no la dependencia de la parte oficial, dando como resultado el mejoramiento de la presentación y contenido y donde podían salir a circulción con mayor frecuencia.

EL FUTURO
Medio de comunicación, del colegio Nacional La Salle, que inicia el 20 de marzo de 1962, en sus primeras ediciones en mimeógrafo, posteriormente en la editorial Stella de propiedad de los hermanos de la Salle, hasta la edición 49. En las últimas apariciones lo hicieron como revista de 12 páginas a varias tintas.

EXPRESION
Vocero de la Asociación de Institutores del Caquetá, con la dirección del docente Jorge Huaca Peña. Entró a circular en marzo de 1972. Fue corta su existencia, por la diversidad ideológica de sus directivos. Hoy aparece con el nombre de Educador Caqueteño, tamaño semiuniversal, periodicidad bimensual a tres tintas.

EVALUACIÓN
El 24 de noviembre de 1970, con la dirección y propiedad de Silvio Rubiano Suárez, publicación quincenal de orientación conservadora a dos tintas, circuló hasta final de la década. Está circulando como revista y llegó a la edición 100.


CANDELAZO
En febrero de 1972, lo funda Wuilson Benjamín Rey, de orientación liberal, quincenario, tamaño tabloide, 20 páginas. Se caracterizó por difundir  las ideas turbayistas que lideraba el congresista Hernando Turbay Turbay, hasta el año 1974.

DIÁLOGO
Vocero estudiantil del colegio Juan Bautista Migani, dirigido por Féliz Lugo y Hernando Horta, no tuvo aceptación en el estudiantado y algunos docentes, por el cual deja de circular.

EL MINUTO DEPORTIVO
Con la dirección de Carlos Enrique Caipa, este inquieto cronista deportivo, se dio a la tarea de difundir las diferentes disciplinas para la época, la Intendencia pasaba por el mejor momento deportivo en cuanto al baloncesto y el fútbol, conocida como la Época Dorada del deporte florenciano. Inició labores en septiembre de 1971 hasta finales del año1972.

JUEZ DEPORTIVO
La junta de deportes del Caquetá, hoy Inder Caquetá, comisionaron a la dirección a Carlos Enrique Caipa, su vida no alcanzó a dos ediciones.

ECO LABORAL
Argemiro Villegas como dirigente sindical, funda este periódico en marzo de 1974, el primero en su género, pero no tuvo acogida de los pocos sindicatos que había en la región, y a pesar de todo, circula hasta 1976, cuando la educación pública estaba dirigida por el clero y el gobierno intendencial se hizo cargo de la educación a través de la secretaría de educación.

PORTAL AMAZÓNICO
Fundado y dirigido por el periodista Reynaldo Duque Motta. De orientación conservador, tamaño tabloide y el primero de los periódicos regionales que tuvo talleres propios. Contó con lectores del departamento del Huila y del Caquetá. Al fallecer su propietario, en 1980 sus hijos trataron de continuar pero no tuvieron los suficientes arrestos para continuar su  impresión.

EL CAQUETEÑO
Aparece en el mes de enero de 1980, con orientación cultural, que le dieron sus inspiradores, los bachilleres del año 70 del colegio Nacional La Salle, pero a partir de la tercera edición, se hace vocero de una línea del partido liberal. Dirigido por el periodista Ancízar Hurtado Soto, quien lo conduce en varias ediciones y posteriormente, Silvio Rubiano Suárez lo continuo editando hasta principos de la década de los 90. El tamaño inicial fue semiuniversal a dos tintas, luego en tabloide.

TRINCHERA POPULAR
Órgano al servicio político de la Anapo (Alianza Nacional Popular) y lo dirigió en el Caquetá Hernán Arenas Vega, teniendo una gran  circulación en la Intendencia por sus simpatizantes. Para la época, fue el de mayor tiraje, llegando a más de 50 ediciones. Fundado en 1974 ´pero desaparece por la decadencia política de ese partido, no solo en el ámbito regional sino también nacional.



EL TRIBUNO
Fundado en 1975, por Roberto Claros Cabrera, editado en Bogotá en la Tipografía Herrera Hermanos, a dos tintas, tabloide. Se destacó por la columna Coplas Regionales, escrita por su de director. Posteriormente conducido por Álvaro Ortiz Rojas que por su alto contenido azul, lo llevó a la orilla del sectarismo, olvidando la parte objetiva del periodismo, en el cual termina su presencia en la prensa florenciana.

DECADENCIA

Aunque no debería llevar este calificativo, el período comienza con el paso de Intendencia a Departamento (enero 1º. de 1982), es conveniente justificarlo, por las siguientes razones: en plena era del satélite en las comunicaciones, en su capital, no contaba con una empresa periodística, donde elaborar un periódico diario, o por lo menos semanario, aprovechando los avances tecnológicos y continuaron siendo impresos en linotipos.

Llega al nuevo departamento perspectivas de intercambio comercial por parte de algunas empresas porque el nuevo viaducto dan posibilidades de rebajar los costos de carga y pasajeros que entraban y salían y donde los medios impresos hicieron su ingreso dejando a los periódicos locales en desventaja.

DIARIO DEL CAQUETÁ
De diario no tiene sino la razón social. Es fundado por Jaime Gómez Pérez y empieza a circular a partir de febrero de 1982, quincenario, tabloide, 12 páginas con un tiraje de mil ejemplares. Es de pocos periódicos que no ha perdido su continuidad, desde la fundación, hoy circula como mensuario.

IMAGEN DEL SUR
Fundado el 12 de mayo de 1987 como revista de magnífica presentación, llegó a 8 ediciones. Deja de circular por asfixia económica de su dueño y director, Rodrigo Plata Luna

EL COLONO DEL SUR
Fundado por Rodrigo Plata Luna, el 15 de diciembre de 1989, tamaño semiuniversal a dos tintas, desde aquella época, unas veces como diario, en talleres de linotipo. Pasa luego en el último año a impresión láser como semanario y en la actualidad a diario.

DIARIO DE LA AMAZONIA
Fundado por los esposos, Jorge Arturo Calderón Cruz y Duperly Bedon el primero de octubre de 1991. Fundado como diario en los primeros años, luego como semanario, alcanzando 700 ediciones, no está vigente.

CAQUETÁ HISTÓRIO
Fundado en 1996, por Jair Trejos Valencia. Estaba dirigido a la divulgación de hechos históricos del departamento del Caquetá, desde los inicios de su vida jurídica, es decir, Comisaría, Intendencia y como departamento, hoy se encuentra encuadernado y empastado en varios tomos sus ediciones.

IMAGEN CAQUETEÑA
Fundado el 12 de febrero de 1998, por Alberto Ortiz Camacho. Tenía orientación liberal. Tamaño universal, 12 páginas a todo color con equipos propios. Circulación bimensual. No circula.

NUEVO CAQUETÁ
Fundado en junio de 1996, por José Duviel Vásquez Arias, periódico comercial, llega a 40 ediciones.Tras su asesinato en 1998 deja de circular

EXPRESION DEMOCRATICA.
Fundado el 14 de mayo de 1991, por Ancízar Hurtado Soto, 12 páginas, editado en offset de carácter informativo y de opinión. En los últimos años su permanencia se hizo gracias a las suscripciones de apoyo por parte de algunas personas que veían en sus páginas una vitrina independiente del periodismo local.

INFORMATIVO CAQUETEÑO
Fundado el 25 de agosto de 1994, por Omar García y Yolima Perdomo, quincenario, a dos tintas, 12 páginas de orientación conservadora, 34 ediciones.

DIARIO VERDE DE COLOMBIA
Fundado por Jorge Enrique Sánchez el 7 de agosto de 1993, tabloide, editado en offset, 12 páginas.

CAQUETÁ DOS MIL
Fundado por Pedro Alfonso Almario Rojas, de orientación conservadora, tamaño tabloide en offset, 12 página ediciones 5.

EL ANDAQUÍ
Fundado por Edgar Cardona Londoño, 12 páginas, semanario, 230 ediciones a dos tintas, con orientación liberal.

PODIUM
Periódico dedicado a destacar las diferentes actividades deportivas del departamento, fundado por Rodrigo Plata Luna, 12 ediciones a dos tintas.

MUNDO AMAZÓNICO
Gilberto Montoya Castaño, fundador y propietario a finales de la década de los 90, dedicado en su primera fase a aspectos ecológicos de flora y fauna del departamento. En los últimos años dedicado al análisis de los acontecimientos en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Tolima, Putumayo y Amazonas.

FLORENCIA HOY
Fundado y dirigido por Álvaro López Velásquez, tabloide, editado en los talleres de la Patria de Manizales, circula ocasionalmente.

GENTE GENTE
Fundado por Yolanda González Salguero, como revista de carácter informativo, con buena presentación y diagramación. No circula

EL LÍDER
Fundado por el empresario huilense, Jesús Oviedo, entró  a circular el primero de octubre de 2010, editado en los talleres Surcolombiana de Neiva, tamaño semiuniversal, páginas a color, se caracteriza sus páginas editoriales de opinión dada por periodistas independientes. Dejó de circular en el Caquetá.

EXTRA
Fundado por el nariñense, Hernando Suárez Burgos el 4 de noviembre de 2010, editado en Bogotá, tamaño tabloide a todo color, circula en todos los municipios del Caquetá, con un tiraje de tres mil ejemplares.

CONCLUSIONES

A realizar este inventario de los periódicos creados en las primeras 5 décadas en la capital del caquetá, podemos inferir, varios aspectos en el tiempo y el espacio, donde los primeros años, su origen radica en dar a conocer el diario acontecer de la naciente población de forma incipiente.

De otra parte, quienes intentaron, lo hicieron con el objeto de plasmar, en esos medios, sus inquietudes familiares, sociales, culturales y políticas, donde el fundador y director se encargaba de redactar, diagramar y repartir el periódico, pero su impresión recaía en personas que tenían algún conocimiento tipográfico.

Posteriormente se amplió el contenido, por la participación de algunas personas, afines a los postulados creados por sus gestores, evolución que tardó varios años, manteniendo la misma estructura de sus inicios, pero la tendencia continuaba por ser un periódico de grupo.

En una segunda fase, el sostenimiento de un periódico, se requiere no solo de buenas intenciones, sino de financiación, motivo por el cual la gran mayoría de ellos claudicaron en la continuidad de su publicación, como se constata en la descripción de cada uno aquí mencionados, en sus ediciones publicadas, donde la publicidad es de tipo oficial mas no de empresas privadas y la actividad comercial no publicita sus negocios.

Ya en los últimos cinco años, los periódicos que permanecen en circulación en el Caquetá como Extra no obedece del apoyo económico del departamento, ya que su publicidad viene de la casa matriz y los pocos que aún subsisten dependen del apoyo del gobernante de turno como ocurre con los periódicos de provincia.

Propiamente en el Caquetá y en especial Florencia, ni siquiera la gran prensa como El Tiempo, El Espectador y las revistas como Semana y Cromos tienen presencia física ya que la publicación digital las han desplazado y no hay necesidad de comprarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario