domingo, 2 de julio de 2017


CRÓNICAS POLÍTICAS

HERNANDO TURBAY EN LA ESCENA POLÍTICA (l)

Desde que fallece Hernando Turbay Turbay el 13 de agosto de 1990, termina también su casta política en el departamento del Caquetá,  habiéndolo iniciado en 1960 como secretario de agricultura, por recomendación del parlamentario Alberto Galindo era senador por el departamento del Huila, cuando Tirso Quintero era intendente.

Dos años más tarde, es nombrado titular de la intendencia, permaneciendo en ella, hasta 1965 y luego renuncia para aspirar a la Cámara de Representantes, por el partido liberal oficialista, pero el intento se frustró porque el Movimiento Revolucionario Liberal, en cabeza de Alfonso López Michelsen y en Caquetá lo hacían Camilo Torres Hernández y Héctor Buitrago, y este logra esa posición en 1966 para un período de dos años.

Turbay toma este inconveniente, como la oportunidad para prepararse y acudir a la próxima contienda parlamentaria que se realizaría en 1968, lo cual conforma un equipo capaz de derrotar al adversario divisionista del liberal, consiguiendo su propósito de llegar al congreso como Representante, tomando posesión el 20 de julio de 1968.

Esa dignidad, no le impidió de seguir visitando veredas a lo largo y ancho del Caquetá, para conocer de cerca las necesidades de los campesinos, que estaban abandonados por parte del gobierno nacional, en esa misma dirección lo hacía con las poblaciones que surgían fruto de la colonización, posteriormente convertidos en municipios. Bajo el lema esta contienda la gané, pero hay que seguir trabajando duro y así lo hizo durante el período de congresista.

El recorrido como parlamentario por el Caquetá, ocupó varias comisiones como la IV por varias oportunidades (Comisión de Presupuesto), como presidente, luego presidente de la Cámara de Representantes, quien aprovecha esta alta posición y el respaldo del presidente Julio César Turbay Ayala, para que el Caquetá dejara de ser intendencia a ser gobernación, donde el congreso debía de aprobar el Acto Legislativo y sancionado por el presidente de la República, mediante la Ley 78 de diciembre 15 de 1981.

Creado el departamento del Caquetá, Hernando Turbay, se postula al senado donde del pueblo lo respalda, por la gestión desarrollado en ese cuerpo legislativo y se posesiona el 20 de julo de 1982, con el propósito de continuar la labor que se había iniciado en la década de los 80, cuando Félix Tovar Zambrano se desempeñaba como alcalde de Florencia, proyectando a esta capital hacia el siglo XXI en obras de infraestructura, con el apoyo suyo. Respaldando con recursos económicos en obras prioritarias al resto de los municipios.

Para aquella época, existían en el congreso, los llamados Auxilios parlamentarios (hoy mermelada), donde cada congresista recibía de parte del gobierno nacional, en la repartición del presupuesto nacional, auxilios para que los ejecutara sus representantes en cada departamento, -según su criterio-, prestándose este mecanismo para la corrupción de quienes eran sus allegados. (próxima entrega el principio del fin del turbayismo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario